07 October 2012

París [+AIG] (chocolate and salt flakes sablés)


Notre-Dame de Paris (2010)


(English version below)

Después de nuestra maratón checa volvimos a casa. Las vacaciones se habían acabado para Herra K… pero no para mí. Todavía me esperaban cuatro maravillosos días en París con mi amiga irreductible. Así que deshice la maleta, eché un sueñecito reponedor de un par de días y la volví a hacer. 

Yo ya había estado en París tres veces antes, cada una en diferente compañía, pero nunca con ella. Así que teóricamente iba a ser su guía, pero como siempre en París, terminé por descubrir sitios donde nunca había estado y vi con otros ojos algunos repetidos hasta la saciedad en cada uno de los viajes anteriores.


Moulin Rouge (2010)


Hicimos mucho turismo (muuucho), comimos macarons de Ladurée, croissants en los Campos Elíseos y un crepe de chocolate, plátano y avellanas que nos alimentó medio viaje. Fuimos de compras, echamos una siestecita en Versalles y bajamos a las profundidades de París en un viaje en el tiempo a las catacumbas. Reímos (mucho) y lloramos (sólo un poquito). Fue un viaje perfecto.

París es una ciudad tan inabarcable que volvería mil veces más. 


Ladurée


Después de terminar con agujetas por cargar a mi cuello con 2 kg de cámara en las etapas anteriores, no me apetecía pegarme este viaje tirando de ese mostrenco otra vez (la primera vale, la segunda también… la cuarta, no). Preferí guardar los recuerdos en mi memoria y sólo hice algunas fotos con una camarita pequeña, más bien malucha, pero que pesaba bastante menos. Resultado: casi todas las fotos borrosas (espero conservar mi memoria por mucho tiempo), así que he decidido completar el post con algunas imágenes del viaje anterior.

La entrada de hoy también va dedicada a mi amiga irreductible. Por ese fantástico viaje y por ser “patrocinadora” de esta receta. Ella me regaló en París una cajita llamada “Petits sablés maison”, que contiene un librito con 5 recetas y un tampón para decorar sablés. La receta de hoy está basada en una llamada “sablés tout chocolat” que viene en el libro.




Sablés de chocolate y escamas de sal

 

Ingredientes (para unas 25 galletas):

200 grs de harina de trigo
135 grs de mantequilla
30 grs de cacao en polvo
80 grs de azúcar blanquilla
2 yemas de huevo
5 grs de levadura química
½ cucharadita de escamas de sal

Modus operandi:

1. Mezcla la harina, el azúcar, el cacao, las escamas de sal y la levadura en un bol. Añade la mantequilla cortada en dados y amasa presionando y frotando entre las manos. Incorpora las yemas de huevo. Trabaja la masa con los dedos hasta que sea flexible. 

2. Coloca la masa entre dos hojas de papel vegetal y estírala con un rodillo hasta que tenga 3 ó 4 mm de espesor. Mete la masa en el frigorífico durante al menos 1 hora. 

3. Precalienta el horno a 180 C.

4. Corta las galletas con un cortapastas que te guste y colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal (si vas a utilizar un tampón, recuerda que debes enharinarlo bien antes de decorar cada galleta). 

5. Hornea las galletas durante 10 – 12 minutos. 

Bon appétit!


Tour Eiffel (2010)

AIG 2012

 

Quería dedicar una entrada independiente al AIG (Amigo Invisible Gastronómico) pero en vista de que no me da tiempo (la asignación es en un par de días) no me queda más remedio que aprovechar ésta. 

Este es el primer año que participo, el año pasado no pude porque mi blog estaba todavía en pañales, así que tengo ilusión acumulada. Ante todo, quiero agadecer a Joana el esfuerzo y entusiasmo con el que gestiona este sarao (no me puedo imaginar la de emails que recibe, debe ser una locura) y a France, la mamá de Palmira, por el logo.

Y ahora un mensajito para ti, futuro AIG.




"Querido/a AIG:

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me imagino que antes habrás pasado por la información del perfil y habrás descubierto que a veces no carburo muy bien (dato que podrás corroborar leyendo un par de entradas al azar), pero soy buena gente, lo prometo. 

Soy chica fácil (¡para regalar!) así que espero no ocasionarte ningún quebradero de cabeza y, considerando lo que valen los gastos de envío de Correos a Cardamomoland, espero que el desaguisado económico tampoco sea muy grande. De antemano te presento mis disculpas por vivir a tomar viento. 

Puedes regalarme lo que mejor te parezca (incluso si consideras que sólo me merezco carbón del malo lo aceptaré igualmente), pero si eres de Asturias y me mandas casadielles estaré en deuda contigo por los siglos de los siglos (igual será la deuda si eres de Mallorca y me mandas sobrasada). No como setas ni pisan mi cocina (tengo un detector y si hay setas en el paquete lo oleré en el aviso), soy alérgica a los kiwis (si quieres matarme te lo estoy poniendo fácil) y no soy fan del fondant y esas cositas (lo siento mucho si adoras los cupcakes y las tartas de 8 pisos…).  No bebo vino ni café. 

Eso es lo que no me gusta. Lo que me gusta… todo lo demás. Sobre todo me gustan las cosas que huelen a cuidado, a esmero, a entusiamo. 

Gracias por todo eso. Estoy deseando conocerte, amigo/a próximamente visible.

Un saludo desde Cardamomoland."


*****
Tour Eiffel (2010)

Paris

 

After our Czech marathon we went back home. Holidays were over for Herra K… but not for me. Four wonderful days in Paris with my obdurate friend were still to come. So I unpacked, I slept for two days and packed again. 

I had been in Paris three times before, each one in different company, but never with her. So I was supposed to be her guide, but as always in Paris, I ended up discovering new places and looking with different eyes those repeatedly visited before. 


Jardin du Luxembourg (2010)

We visited a lot of places (a loooot), ate macarons in Ladurée, croissants in Champs Élysées and a chocolate, banana and peanut crepe that fed us up for a half of the trip. We went shopping, had a nap in Versailles and went deep inside Paris in a time travel to the catacombs. We laughed (a lot) and cried (only a little bit). It was a perfect trip.

Paris is so immense that I would go back a thousand of times more.


L'Arc de Triomphe (2010)


After finishing with some neck pains because of punishing it with a 2 kg camera on the previous stages, I didn’t really feel like one more trip carrying that monster again (first time ok, second… well, ok, fourth… absolutely no). I decided to keep the memories in my mind and I only made some pictures with a little camera, a pretty bad one, but really light. Result: 90% blurry pictures (I hope I can keep the memories in my mind for a long long time), so I’ve decided to use also some pictures from our trip in 2010.

Today’s post is also dedicated to my obdurate friend, because of that great trip and also because she’s the “sponsor” of this recipe. In Paris she gave me a little box called “Petits sablés maison”, which contains a small book with 5 recipes and a sablés stamp. Today’s recipe is based in one of those, titled “sablés tout chocolat”. 



Chocolate and salt flakes sablés

 

Ingredients (makes 25 cookies):

200 g plain flour
135 g butter
30 g cacao powder
80 g caster sugar
2 egg yolks
5 g baking powder
½ tsp salt flakes

Modus operandi:

1. Mix the flour, sugar, cacao powder, salt flakes and baking powder in a bowl. Add the butter (diced) and knead pressing and rubbing the dough between your hands. Add the egg yolks and knead the dough with your fingers until flexible. 

2. Put the dough between two baking papers and roll it out using a rolling pin until 3-4 mm thick. Then cool the dough in the fridge for at least 1 hour.
  
3. Preheat the oven to 180 C.

4. Cut the sablés using a cookie cutter of your choice and place them on a baking tray prepared with baking paper (if you’re gonna use a stamp, remember that you should flour it properly before cutting each cookie). 

5. Bake the sablés for 10 – 12 minutes. 

Bon appétit!

28 comments:

  1. Que menos, que la primera en comentar sea tu amiga irreductible, no?? Bueno bella, como siempre que me dedicas algo, ya me conoces acabo peor que una magdalena recién mojaita en leche, pero ya me conoces... La verdad es que las galletas tienen una pinta increíble y espero que cuando nos veamos me traigas algunas recién hechas, eh?? Churri y que decir del viaje que no hayamos dicho ya... Que fue símplemente perfecto con nuestras risas y nuestras lagrimitas, pero perfecto. Ve preparando el próximo.... Así salga el sol por Antequera. Un beso bella

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así salga el sol por Antequera?? dónde y cuándo?? :P

      Delete
    2. Ya sabes el próximo, no?? Por el que empezó todo esto.... Hay que ver combinaciones ya!! Jajajaja te quiero bella

      Delete
  2. Que bonito París y más en buena compañía. Para reir, para llorar, para comprar y para volver todas las veces que se puedan. Tus galletas preciosas con ese sello, yo tengo uno parecido así que me copio tu receta y tal vez eso me haga volver a Paría antes de lo previsto, quién sabe!. Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cualquier excusa es buena para volver a París :) Un besote.

      Delete
  3. Solo he estado en París con mi novio, pero tengo un pequeño (¿estúpido?) sueño! Viajar también a esa ciudad con mis padres, y con mi mejor amiga (no a la vez, of course, ¿entonces son dos estúpidos sueños?). Así que envidio ese viaje, suena estupendísimo!!

    Y sí, lo mejor de París es que vas cuando ya lo conocías, piensas que ya sabes lo que vas a hacer, donde quieres repetir, y qué sitios te quedaron por ver, y esa ciudad, ella solita, te descubre nuevos sitios, o cambia tus ojos al ver los que ya conocías :P

    Me alegra ver que este viaje fue tan genial, y felicidades por tener esa amiga irreductible contigo :) :)
    Y no parece mal regalo si viene con ese sello y una receta de galletas de chocolate y sal, así que consérvala, jajajajaja

    Un besito!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo fui una con amigas, otra con mis padres, otra con Herra K y otra con mi amiga irreductible... la próxima me voy yo sola! :P

      Un besote.

      Delete
  4. París es la ciudad más fotogénica del mundo, eso lo tengo claro y tus fotos son geniales. La primera vez que estuve en París estaba nevando, subí a la torre eifel y vi la ciudad nevada, ¡increible!. He estado dos veces y volveré.
    Por cierto, estaba claro que no podías ser perfecta, ¡mira que no beber vino ni café y no gustarte las setas!, :P

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay la Torre Eiffel... que bonita se ve desde abajo :P Me da un canguelo que me muero sólo de pensar en subir ahí arriba, así que ya ves que no es sólo el vino y el café (y las setas):P

      Delete
  5. ¡Que maravilla de viaje! ¡ FELICIDADES! y gracias por compartirlo con todos y mas aun los que no podemos ir,por hacernos soñar,
    Y otro detallazo el sello de las galletas y las galletas ¡Que suerte tener amigas asi,te repito ...FELICIDADES !

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias! Espero conservarla por muchos años :)

      Delete
  6. Mi amada ciudad, espero volver este invierno que desde el 2010 no he vueltoa ir y tengo una promesa pendiente1 que chulo el tampon, y las galletitas.No estoy apuntada en el aig pero de todas formas me he releido tus gustos y coincidimos en bastantes cosas!
    feliz comienzo de semana y gracias por la entrada :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues sí, tendrás que volver, es una maravilla, me habría encantado vivir allí unos mesecitos (o un par de años!).

      Un besote.

      Delete
  7. ay va!!! el sabado compre un bote de setas en aceite esperando prepararme un buen risotto esta semana. Con lo que me gustan a mi! menos mal que lo cuentas (las unicas que no me gustan son los boletus por la textura). Lo de los kiwis me da penita, con lo ricos que estan maduros, sobre todo los gallegos!
    Que intriga!!! quien sera tu AIG???

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te debo ademas un señor email con la direccion y als cositas para el intercambio escandinavo... y voy la semana que viene a Finlandia! Bueno, mejor dicho, al culete de Finlandia, Turcu... a ver a nuestra afiliada... si pillara yo al que tuvo la feliz idea de poner las oficinas alli le iba a cantar las cuarenta...

      Delete
    2. Intriga, intriga... yo ya he recibido mi mensaje! Por cierto, tengo tus cositas preparadas esperando un email :D

      En serio que vas a Turku y no te pasas por Helsinki?? Qué maldad... :P

      Delete
  8. Que envidia hace ya demasiados años que ya no he vuelto,me ha gustado el reportaje y tambien estas delicadas y buenas galletas que con este regalo del sello de tu amiga irreductible te han quedado divinas.
    un beso vecina del norte

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias vecino, me alegro de que te hayan gustado :)

      Delete
  9. Qué bien suena ese viaje a París con una amiga!!! Seguro que fue una experiencia bien chula!!!!
    Yo prefiero las sablés "normales", pero éstas de chocolate no se ven nada mal. Qué bien sabrán con un tecito :)
    Suerte con el amigo invisible; espero te traiga algo de lo que te gusta :P
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues sí, nos lo pasamos estupendamente, creo que no vamos a olvidar ese viaje nunca :) Las sablés normales también me gustan (y las de limón... más todavía!)

      Un beso.

      Delete
  10. Hola, maravilloso viaje a paris, ciudad de la que nunca me canso, por cierto en mi último viaje también me traje ese librito con un tampón parecido pero con otra frase. así que prepararé tus deliciosas galletas y las firmaré con mi sello franchute ;)

    Ah y si tienes mucho antojo de casadielles pega un grito que te las mando, que yo si que estoy en Asturias y además en mi pueblo las hacen buenísimas.
    besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vivan los sellos franchutes :) Por favor Esther, no me digas eso...! Creo que voy a tener que aprender a hacerlas, porque me vuelven loca. Alguna receta típica típica para conseguir unas casadielles de lujo?? Te la compro a buen precio :D

      Delete
  11. Nunca he probau yo esos petit sablés!! y masdau ganas!!! que pasada las fotos de París!! son preciosas!! algún día volveré a ponerme ciego de macarons! lo juro!

    Besiños salseros Tuonela!

    Tito

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues para ponerte ciego de macarons ve ahorrando eh?? jajajaja

      Un besote.

      Delete
  12. ¿Cómo se me ha podido pasar esta entrada?
    ¡Vaya pedazo de vacaciones te has marcado este año! Y el remate final ya para qué. Yo he estado en Paris sólo una vez, pero es de las ciudades a las que tengo que volver. Supongo que me servirán como escusa mis hijos, que tienen muchas ganas de ir a Eurodisney...
    Las galletas geniales, con ese sellito francés...
    Muchos besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No me puedo quejar Mavi... Eurodisney es una muy buena excusa, de hecho la escucho mucho últimamente :P Cualquier excusa es buena para volver a París. La mía es que quería comprar queso en la quesería antes de venirme, pero los lunes cierran, así que tengo un disgusto... no me queda más remedio que volver :P

      Un besote.

      Delete
  13. Your photography of Paris is beautiful! And so is the chocolate dessert! I look forward to exploring more of your site.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...